La microbiota de la piel no sólo nos protege contra microorganismos patógenos sino que, además, se ha demostrado que ejerce un efecto protector contra factores externos perjudiciales como la radiación UV, los radicales libres y la contaminación.

Recientemente se ha demostrado que determinadas cepas probióticas tienen un efecto activo sobre las agresiones externas a las que muestra piel está expuesta cada día, retrasando así el envejecimiento. De manera que, al igual que ocurre en otras localizaciones de nuestro cuerpo, los probióticos pueden actuar manteniendo el equilibrio en la microbiota de nuestra piel. Esto se ve reflejado en el reciente lanzamiento de diversos productos cosméticos que contienen probióticos o sus extractos, obtenidos tras la fermentación de los mismos.

En este sentido PROBISEARCH, como líder en la investigación de probióticos, tiene una línea de investigación dedicada a la dermatología y la cosmética en la que se están seleccionando cepas probióticas con efecto sobre distintos factores que intervienen los procesos de protección y envejecimiento y que presentan múltiples características beneficiosas para la piel.

PROBISEARCH dispone de un equipo multidisciplinar experto en el desarrollo y la aplicación de técnicas microbiológicas, inmunológicas, metagenómicas, transcriptómicas, metabolómicas y/o proteómicas que permite la obtención de evidencia científica sobre la efectividad de sus cepas. Además, PROBISEARCH tiene experiencia en el diseño y desarrollo de Ensayos Clínicos con Probióticos siguiendo las Buenas Prácticas Clínicas.