Obtención de muestras

Obtención de muestras Uno de los servicios que realiza PROBISEARCH es el análisis microbiológico de muestras de leche humana para el diagnóstico de mastitis. Paralelamente, también se efectúa el análisis bioquímico para conocer el perfil nutricional de la leche y el análisis inmunológico para conocer el potencial defensivo de la leche de cada mujer. Antes, […]

Obtención de muestras

Uno de los servicios que realiza PROBISEARCH es el análisis microbiológico de muestras de leche humana para el diagnóstico de mastitis. Paralelamente, también se efectúa el análisis bioquímico para conocer el perfil nutricional de la leche y el análisis inmunológico para conocer el potencial defensivo de la leche de cada mujer.

Antes, o al mismo tiempo del envío de las muestras, hay que remitir a PROBISEARCH (mediante correo electrónico) un documento de remisión/envío de muestras (modelo disponible en la página web). Dicho documento se puede cumplimentar en las instalaciones de PROBISEARCH si se acude personalmente al laboratorio a llevar la muestra.

Obtención y conservación de las muestras para los cultivos de leche

  • Las muestras se deben recoger inmediatamente antes de una toma y, si es posible, tras haber trascurrido al menos dos horas desde la toma anterior.
  • Tras la toma anterior a aquella en la que se vaya a recoger las muestras para el cultivo, no se debe aplicar ningún tipo de pomada o solución tópica (lanolina, antibióticos, antisépticos, antiinflamatorios, productos de homeopatía…) ni tampoco utilizar ningún tipo de accesorio (conchas…) que provoque un acúmulo de leche en contacto directo con areolas mamarias y pezones; en caso contrario, se deben lavar dichas partes del pecho con agua templada y jabón neutro, y secarlos con una toalla limpia o una toallita de un solo uso inmediatamente antes de la  recogida.
  • Inmediatamente antes de la recogida, la paciente debe lavarse las manos con agua caliente y jabón (o producto similar) y secárselas con una toalla limpia o una toallita de un solo uso.
  • Tras la estimulación previa del pecho, la recogida de muestras de leche destinadas a un análisis microbiológico se debe efectuar mediante expresión manual, sin la ayuda de ningún tipo de accesorio (pezoneras, formadores de pezones…). En ningún caso se deben emplear extractores (sacaleches). Todos estos utensilios pueden ser una fuente importante de microorganismos ajenos a la glándula mamaria y que persisten tras la aplicación de los protocolos de limpieza y/o desinfección recomendados por los fabricantes. En consecuencia, su presencia puede enmascarar a los verdaderos agentes responsables de una mastitis.
  • Las muestras de leche se deben recoger en envases estériles, como los empleados habitualmente para el análisis de muestras de orina o heces. Hay que recoger una muestra de cada pecho (cada una en un envase independiente), empezando por el pecho que esté menos afectado en el momento de la recogida, descartando las primeras gotas de leche (aunque este hecho parece no afectar significativamente al resultado del análisis microbiológico). Si los dos pechos tienen aproximadamente el mismo nivel de afectación, el orden es indiferente. El recipiente de debe colocar debajo del pezón, dentro de la areola mamaria.
  •  Evitar tocar el interior del frasco o del tapón con los dedos, así como el contacto con cuerpos extraños.
  •  No utilizar nunca recipientes intermediarios (cucharas, biberones, vasos, botellas, etc.) para recoger la leche antes de transferirla al envase estéril.
  • El volumen mínimo necesario para el cultivo de una muestra de leche es de 1 ml.
  • Cerrar perfectamente el frasco para evitar derramamientos durante su transporte.
  • En cada envase tiene que constar claramente el nombre, apellidos, pecho del que procede la muestra y fecha y hora de la recogida. Para tal fin, se puede poner una etiqueta con dicha información o escribirla directamente en el envase con un rotulador permanente
  • Las muestras pueden permanecer sin refrigerar un máximo de una hora. Si el tiempo de entrega va a ser superior a una hora, se pueden mantener en refrigeración a 4º C durante un máximo de 12 h. Si el tiempo de entrega de las muestras va a ser superior a 12 h, y no hay posibilidad de obtener nuevas muestras, es preferible conservarlas en congelación a una temperatura igual o inferior a -20ºC, sin que se rompa la cadena de frío.
  • Ante cualquier duda, póngase en contacto con nosotros