Libro: Mastitis, el lado oscuro de la lactancia

  Libro: Mastitis, el lado oscuro de la lactancia Hoy día ya nadie duda del impacto en la salud y en la enfermedad del microbioma humano. En los últimos años se ha observado la existencia de una microbiota específica de la glándula mamaria, íntimamente ligada al ciclo embarazo-lactancia y plenamente adaptada a las necesidades del […]

 

Libro: Mastitis, el lado oscuro de la lactancia

Hoy día ya nadie duda del impacto en la salud y en la enfermedad del microbioma humano. En los últimos años se ha observado la existencia de una microbiota específica de la glándula mamaria, íntimamente ligada al ciclo embarazo-lactancia y plenamente adaptada a las necesidades del lactante durante sus primeros meses de vida. La presencia de estas bacterias podría explicar algunos de los efectos beneficiosos de la lactancia.
Esta microbiota mamaria se puede alterar y sufrir un proceso de disbiosis que, eventualmente, puede conducir a la aparición de una mastitis infecciosa. Este es un problema común e infravalorado por una gran parte del personal sanitario. Este libro trata de ocupar ese vacío, aunque es obvio que todavía existen muchos aspectos que desconocemos o que conocemos sólo de forma muy parcial.

Trataremos de que este libro sea tan vivo y adaptable como la leche materna y que vaya incorporando los conocimientos que se generarán en los próximos años.

Dr. Juan Miguel Rodríguez Gómez