Glosario

Glosario Probiótico: Microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del hospedador. Prebiótico: Sustancias no digeribles que brindan un efecto fisiológico beneficioso, estimulando selectivamente el crecimiento o la actividad de un número limitado de bacterias autóctonas. Simbiótico: Productos que contienen tanto probióticos como prebióticos. Microbiota: Conjunto de microorganismos […]

Glosario

Probiótico: Microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del hospedador.
Prebiótico: Sustancias no digeribles que brindan un efecto fisiológico beneficioso, estimulando selectivamente el crecimiento o la actividad de un número limitado de bacterias autóctonas.
Simbiótico: Productos que contienen tanto probióticos como prebióticos.
Microbiota: Conjunto de microorganismos que se encuentran generalmente asociados a la piel, mucosas y epitelios de un hospedador.
Genoma: Toda la secuencia de ADN (información genética) de un organismo (especie)
Metagenoma: Conjunto de genes presentes en un ecosistema. Es decir, sería el conjunto de genomas de todos los organismos existentes en dicha comunidad o ecosistema. Por ejemplo, el metagenoma humano sería el conjunto del genoma humano y del genoma de todos los microorganismos que lo habitan.
Microbioma: Conjunto de genomas microbianos existentes en un ecosistema determinado.
Transcriptoma: Conjunto de todas las moléculas de RNA, incluyendo mRNA, rRNA, tRNA, y otros RNAs no codificantes producidos por una célula, tejido u organismo en un tiempo determinado y bajo unas condiciones bien definidas.
Transcriptómica: Estudio del transcriptoma.
Proteoma: Conjunto de proteínas expresadas por un genoma, célula, tejido u organismo, Más concretamente, sería el juego de proteínas expresadas por un organismo concreto o por unas células concretas en un tiempo determinado y bajo unas condiciones bien definidas.
Proteómica: Estudio del proteoma.
Metaboloma: Conjunto de metabolitos de bajo peso molecular existente en una muestra biológica.
Metabolómica/Metabonómica: Estudio de los metabolitos. La metabolómica pone énfasis en el perfil metabólico de una muestra con relación al metabolismo endógeno normal. La metabonómica es más amplia e incluye información sobre las alteraciones del metabolismo causadas por factores  ambientales, extragenómicos y enfermedades. En la práctica existe un elevado grado de solapamiento entre ambas, de tal manera que a menudo se consideran como términos sinónimos.
Glicobioma: Conjunto de polisacáridos existente en una muestra biológica, mucosa o epitelio.
Glicosilación: Reacción en la que un carbohidrato, por ejemplo un donante glicosilo, se une a un grupo hidroxilo u otro grupo funcional de otra molécula (aceptor glicosilo). En Biología, la glicosilación se refiere al proceso enzimático que une glicanos a proteínas, lípidos, u otras moléculas orgánicas. Este proceso enzimático  produce uno de los biopolímeros fundamentales de las células.
Moviloma: Conjunto de elementos genéticos móviles en un genoma. Los elementos que se pueden mover dentro del génoma (elementos transponibles) son los constituyentes mayoritarios del moviloma de las células eucariotas. En los procariotas, los elementos genéticos móviles que se pueden desplazar entre genomas, como los profagos y los plásmidos, también constituyen una parte importante de su moviloma.
Plásmido: Molécula de DNA (circular, de doble cadena) que está separada del cromosoma y que se replica independientemente del mismo. Existen de forma natural en bacterias y algunas levaduras. A menudo están asociados con procesos conjugativos, un mecanismo de transferencia génica horizontal. Fago: Virus que infectan bacterias. También conocidos como bacteriófagos.
Biología de sistemas: Estudio interdisciplinario de las interacciones complejas que se establecem en los ecosistemas biológicos.