¿Qué es la mastitis?

Origen de la mastitis humana La glándula mamaria de la mujer lactante contiene una microbiota fisiológica. Sin embargo, existen diversos factores que pueden conducir a una mastitis infecciosa, la principal causa médica de destete precoz. Esta alteración provoca la inflamación y obstrucción de los conductos galactóforos. Algunas mastitis pueden cursar de forma aguda y con [...]

Origen de la mastitis humana

La glándula mamaria de la mujer lactante contiene una microbiota fisiológica. Sin embargo, existen diversos factores que pueden conducir a una mastitis infecciosa, la principal causa médica de destete precoz. Esta alteración provoca la inflamación y obstrucción de los conductos galactóforos. Algunas mastitis pueden cursar de forma aguda y con una sintomatología florida, tanto local como general (fiebre, escalofríos, inflamación de ganglios, dolores musculares y articulares, malestar general,…), e incluso derivar en un absceso; el agente etiológico de tales casos es, casi invariablemente, Staphylococcus aureus.

Sin embargo, en la mayoría de las mastitis (mastitis subagudas y crónicas), los síntomas se restringen a la glándula mamaria y se caracterizan por un dolor intenso en forma de pinchazos, calambres o sensación de quemazón, acompañado o no de lesiones en el pezón. En algunas ocasiones, la mastitis puede incluso ser subclínica y caracterizarse por una falsa sensación de disminución en la producción de leche cuando, en realidad, lo que está afectado es la secreción debido a la obstrucción de conductos. En estos últimos casos, los agentes responsables suelen ser estafilococos coagulasa-negativos (fundamentalmente Staphylococcus epidermidis), algunas especies de estreptococos, como Streptococcus mitis o Streptococcus salivarius y ciertas especies del género Corynebacterium.

Las bacterias causantes de mastitis suelen compartir diversas propiedades: capacidad para formar biopelículas, resistencia a antibióticos de relevancia clínica y mecanismos de evasión de la respuesta del sistema inmunitario.

Entre los principales factores que predisponen al desarrollo de esta infección destacan los hereditarios y el empleo de antibióticos durante el último tercio del embarazo, el parto y/o la lactancia.

Ampliar esquema Etiopatogenia mastitis